Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Jimi

Fotos de Jimi
Aporte de Antonio Molina Ruiz

Su nombre de pila es Antonio Ruiz Molina. Pocos del gremio le conocen por esta identidad. Para todos es "Jimi". Un cariñoso alias que le ha acompañado durante toda su vida de cantautor comprometido y de fecunda inspiración. Lo de Jimi le viene por los pelos a lo Jimi Hendrix y fue en Sevilla donde así lo bautizaron. Nació en Almería en 1946.

Estudiando ingeniería industrial en Cartagena, coincidió con Pepe Grano de Oro, el que fuese líder de Los Puntos, cuando todavía estos no se habían creado. Juntos "fabricaron" una singular guitarra eléctrica totalmente artesanal, donde aprendieron los primeros acordes. Por razones de estudio, Jimi tuvo que marcharse a Sevilla. Antes se integró en un grupo de Cartagena, donde algunos de sus miembros eran originales de la provincia de Almería. En Sevilla sus inquietudes están a flor de piel. Compone canciones, canta temas de otros, pero siempre con un acentuado mensaje social. Recorre locales de moda y colegios universitarios acompañadote su inseparable guitarra. Los veranos vuelve a la tierra.

En el año de 1976 representa a Almería junto a Paco Martínez y el grupo Cantares en el Primer Encuentro Internacional de Música que se celebra en la localidad gallega de Arousa. Miguel Ángel Molina y Jimi son quizás los dos únicos referentes del moviendo "cantautor" de la provincia de Almería en aquellos años, con unos conceptos de letras y música de un primer nivel.

La música le acompañara siempre. De hecho hasta 1993 no deja formalmente el contacto con el público. Tiene compuestas alrededor de unas cuarenta canciones. Pero no es solo la música lo que le inquieta. En esos años aparece "Bochica" y el teatro viene a complementarle su sentido por el arte.

Y siempre la música. "Jimi y sus amigos", un trío que toma cuerpo con la presencia de Pedro Castro, guitarra y saxo, José Bellver a la batería. Durante un tiempo recorren la geografía provincial y son teloneros de Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Rosa León, e incluso del propio Demis Roussos.

"Jimi" siempre ha estado muy cerca de los grandes. La influencia de George Moustaki o Hilario Camacho están muy presentes. Atrás habían quedado los tiempos aquellos donde Cafrune o José Larralde eran los objetivos del cantautor almeriense.

El trío permaneció actuando durante casi quince años en el desaparecido Pub El Chaparral de la urbanización de Roquetas de Mar. "Jimi" será siempre ese cantautor comprometido que en más de una ocasión durante su actuación en un festival de la Escuela de Magisterio, del teatro Apolo o en un programa de radio, tenia que ingeniárselas para poder eludir a la Policía que acudía alertada ante los subversivos mensajes de sus canciones. Aún vivía el general Franco. Su utilitario "Dyane 6" si pudiera hablar desde el desguace de los años, nos contaría muchas más cosas.

José Ángel Pérez García


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio