Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Jhonnys

Fotos de Jhonnys
Aporte de José Miguel Gil Soler

Seguramente en esta época no se llamarían así, serían "Los Juanes". El nombre "americanizado" se les ocurrió al comprobar que todos los componentes de este grupo se llamaban Juan.

Juan Cortés López, su fundador, es sin duda el músico más longevo, no por años, si no por permanencia en la música de Almería. Un "todo terreno" que en todo momento ha sabido adaptarse a las circunstancias. Nacido en la capital en 1944, antes de formar "Los Jhonnys", tuvo su periodo inicial cantando en los programas de radio de aquellos años, consagrándose especialmente en el popular "Cantando se va a la fama" al inicio de los años sesenta cuando en la final celebrada en el Cine Roma se enfrentó al garruchero Andrés Caparros, que finalmente gano el premio y que muchos cuestionaron.

El quinteto fundacional de "Los Jhonnys" lo integraban: Juanono Barceló, Juan Bisbal, Juan Elvira y Juan Cortés. Estuvieron en activo y con esta formación, alrededor de cinco años. Hacían una música de baile de gran predicamento en las fiestas populares, ya que tenían un sonido muy claro y eran grandes instrumentistas. Los solos de trompeta de Juan Bisbal se siguen recordando.

Actuaron en toda la geografía provincial e hicieron pequeñas incursiones en pueblos de las provincias de Murcia y Granada. En 1965 agotado el proyecto se separaron, aunque sus componentes se incorporaron a otros grupos y orquestas.

José Ángel Pérez García


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio