Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Ícaros

Fotos de Ícaros
Aporte de Antonio Puertas Segura
La historia de la música ligera de Almería nos lleva hasta Los Icaros, el primer grupo de Almería de música ligera que sin llegar a tener grabado ningún disco, actuó en televisión española seis veces (Joaquín actuó él solo en tres ocasiones más). Lo hicieron en distintos programas, especialmente en el popular "Sonría por favor" de Pepe Palau y "Discorama". Los Icaros hacían música en vivo y en directo, sin trampa ni cartón. Codeándose con Los Tamara, Karina, Luis Aguilé, Dyango y El Dúo Dinámico, entre otros artistas famosos del momento.

Los Icaros, se formaron en Almería a mediados de 1958. Algunos procedían de otro grupo legendario de aquellos años, la singular "Orquesta Donaire".

Cinco jóvenes con inquietudes y talento soñaban con hacerse un hueco en la música ligera del momento, desde un lugar entonces tan lejano de Madrid y Barcelona, desde nuestra olvidada Almería, en la otra esquina de España.

Sus componentes fueron: Joaquín de la Muela, voz solista y guitarra baja; Joaquín Sánchez Maldonado, clarinete, flauta, saxo alto y tenor; Enrique Guillén, guitarra solista; Antonio Martínez Miralles, batería; José Barco Barco al piano; y Juan Puertas Segura, trompeta y percusión.

Una vez puesto en marcha el proyecto de Los Icaros, el grupo, y viendo las expectativas que se les presentaban, acuerdan que tres de los miembros de la orquesta se vayan voluntarios a cumplir el servicio militar, y así poder iniciar cuanto antes, libres de estos compromisos, su carrera musical a nivel nacional. En el año 1961, comenzaron una gira que les llevó a los mejores teatros y salas de fiestas más importantes de España. Estuvieron actuando en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Málaga, costa de Granada, etc.

En el año 1965, en pleno lanzamiento, llegaron a grabar una maqueta para la compañía discográfica "Belter", pero sus temas no se materializaron en un primer disco, ya que por distintas circunstancias sus componentes decidieron disolver el grupo.

Una vez en Almería, cada uno siguió su camino, unos volvieron a la música en otras orquestas y otros decidieron colgar el instrumento y reorientar su vida en otras parcelas laborales.

Joaquín de la Muela volvió a rehacer su grupo "Los Icaros", sólo José Barco continuó con él. Después se dedicó plenamente a las funciones de representante artístico, creando la muy conocida empresa "Espectáculos Joaquín de la Muela" (actualmente dirigida por sus hijos) y hoy está dedicado exclusivamente a la producción de sus discos.

José Ángel Pérez García










Ver Álbum de Joaquín de la Muela (http://www.joaquindelamuela.es/galeria/)



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio