Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Flames

El origen de este conjunto pop almeriense hay que situarlo en "Los Stukas" un joven grupo de vanguardia surgido en la capital a mediados de la década de los años sesenta y que fue el embrión de Los Flames. Los Stukas, tenían un aceptable sonido con una cuidada y exquisita puesta en escena. Estaba formado por Eduardo Gimenez Cantón como cantante, Blas Díaz a la batería, Juan Mena a la guitarra solista, Manolo Barreras a la guitarra rítmica y Cristo de Haro Martínez al bajo. En Almería intervinieron en numerosos festivales en pugna con Los Teddy Boys, el conjunto puntero en aquellas fechas.

Iniciaron la aventura fuera de Almería y decidieron irse a Torremolinos en 1966 donde les surgió un contrato de varios meses en distintas salas de baile y locales. Tocaron en locales muy conocidos como "Drugtore", "Top Ten" o "Pia Beat". Fue precisamente en esta localidad actuando en el "Top Ten" donde la productora hispano argentina de la película "Amor a la española" decide contratarlos y les encarga la composición de la banda sonora.

Fue en 1966 y el film estuvo dirigido por Fernando Merino. En el reparto figuraban actores tan conocidos como Alfredo Landa, Manolo Gómez Bur y José Luis López Vázquez.

A "Los Flames" se les ve en distintas secuencias de la película interpretando algunas de sus canciones en un local de baile y otras sirven como fondo musical.

Las cuatro canciones fueron editadas por la compañía discográfica RCA en un disco EP referencia 3-21013. Por este trabajo cada uno de los componentes del grupo cobró alrededor de unas 50.000 pesetas. El rodaje solo duró un día.

El tema estrella fue "Un domingo" con letra y música de Tomás de la Huerta y José Luis Navarro. Las restantes canciones fueron escritas y musicalizadas por los propios miembros del grupo. "Lejos" fue otro tema muy popular, siguiéndole en la cara B, "Stuka"- homenaje al nombre que anteriormente tenia el grupo- y "Busco otro amor".

Tras esta experiencia un año mas tarde, en 1967 se van a Madrid y allí actúan cada día en los distintos locales de la "Cadena Consulado". Llega 1969 y Eduardo se marcha a la mili. Le toca la Marina, en San Fernando. Meses más tarde el grupo se deshizo. Blas Díaz retornó a Almería reincorporándose a sus anteriores actividades laborales, mientras Juan Mena se queda en Madrid colocándose como saxofonista en Los Continentales.

A Torremolinos vuelve Cristo de Haro donde es reclamado para formar parte de "Los Iberos" en una segunda etapa. Con este grupo de origen malagueño graba tres discos entre ellas su canción superventas y una de las diez canciones mas importantes del pop español "Summetime Girl".

Tras abandonar Los Iberos se enroló en el trío Trébol siendo superventas con la canción "Carmen". Su carrera musical se extingue tras un fugaz paso por Los Puntos sustituyendo a José Belmonte durante la convalecencia del bajista cuevano tras un accidente de trafico y finalmente en Almería crea el proyecto Frenos grabando cuatro sencillos.

El otro miembro del grupo Manolo Barreras se fue a las islas Canarias y poco mas tarde entró a formar parte del grupo Henry and The Seven, llegando a grabar un single.

José Ángel Pérez García






Enlace para escuchar las canciones

Enlace a montajes en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=vKTH8GrkF1c
https://www.youtube.com/watch?v=N4H6gD4wocc
https://www.youtube.com/watch?v=O7bm-wXHKUE













Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio