Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Fina Martín Salinas

Fina Martín llegó a la música mientras formaba parte del equipo creativo de los Estudios de Grabación de Plataforma Publicidad. Componía e interpretaba los jingles publicitarios producidos por esta agencia de comunicación española, en los años setenta y ochenta.

Fue vocalista de Indal Jazz, la banda legendaria creada por Chipo Martínez. Con ella participaron en los actos de la Campaña Europea Contra el Racismo y la Xenofobia cuyo slogan era "Somos Diferentes, Somos Iguales", organizada en Almería en 1995 por la consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Universidad de Almería. Fue el primer proyecto de fusión de flamenco y jazz que unió a Indal Jazz y al guitarrista "Niño Josele" en el Auditorio Maestro Padilla interpretando "Tan diferentes tan iguales", himno compuesto por el pianista Miguel Saavedra con letra de Fina Martín.

Es la autora de Almería Campeón, el himno que conmemoró la subida a Segunda división A del Almería Club de Fútbol. El cantante elegido para la grabación de éste disco fue Eduardo Ramírez de Cartagena, miembro del grupo español Cadillac.

"La Sirena del Cabo de Gata", con letra de Fina Martín y música del guitarrista almeriense Antonio Gómez, fue la canción que conmemoró el décimo aniversario de la declaración de Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, estrenada en el parque natural en 1997.

Pero sin duda el proyecto más significativo para esta cantante es el que ha desarrollado en los últimos años junto a Miguel Saavedra en "Port of Spain", la sala que dirige el francés Cristian Salas desde febrero de 1980. Por un lado un espectáculo con una clara inspiración de café teatro titulado "Hay que saber perder", en el que se recrea la vida y dificultades de tres artistas en tiempos difíciles y, en donde sacan a la luz, los acontecimientos más relevantes ocurridos en Almería, en clave de humor. Con ellos colaboran Patricia Rodríguez (voz), Emilio Leseduarte, Junior (saxo tenor) y Luis García Escobar (acordeón).

El otro gran proyecto es el homenaje a la música italiana y francesa que realiza cada viernes desde 2004 en Port Of Spain. Fina Martín interpreta canciones de Mina, Edith Piaf y Gilbert Beaucoud; con la dirección musical de Miguel Saavedra. Este espectáculo ha confirmado el gran carácter y temperamento de esta artista almeriense sobre el escenario.

En la actualidad Fina Martín se ha consolidado como una cantante diversa que rechaza encasillarse en un solo estilo. Para escucharla hay que acercarse hasta la banda Fugaz Jazz Quartet con Miguel Saavedra (piano), Juanjo Muñoz (contrabajo), Miguel Canale (batería) y Miguel Alba (saxo tenor).

José Ángel Pérez García






















Enlace a Ficheros de Audio y Otros








Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio