Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

FARAM (Albox)

Fue otro de los grupos pioneros del pop rock en el término municipal de Albox. Todos procedían de la barriada de La Loma y sus edades se encontraban entre los 16 y 18 años de edad. No se prodigaron mucho como grupo de baile y tocaban solo en determinadas fechas y puntos concretos.

En su instrumental destacaban las flamante guitarras "Jomadi", e incluso una "Framus" que alguien les había traído de Alemania. Como amplificadores usaban aquellos Novivox de 40 watios, muy buenas (copias españolas de los Vox ingleses) muy populares en 1964, fecha en que se creó el conjunto.

Tuvieron una actividad bastante regular hasta la disolución del grupo a finales de 1967. Fueron junto a Los Chigres el grupo referente de Albox en los primeros años de la explosión de la música pop en España.

Sus actuaciones en esta localidad las solían realizar en el hogar parroquial, en aquellos años punto de concentración de los jóvenes albojenses. Los Faram estaban liderados por Antonio Rubio Fernández, cantante y guitarra y además con conocimientos de música y de acordeón, Manuel Navarrete como guitarra baja y Ángel Oller Martos batería, quien tras su experiencia en la música se dedicó a la enseñanza. Solían interpretar, especialmente música pop española con una clara influencia de Los Pekeniques, Los Bravos y Los Sirex.

José Ángel Pérez García

* * *
Este grupo se formó a finales del año 1965. Su primera actuación en público fue con motivo de la inauguración del Hotel Almanzora ? ya desaparecido.

Los cinco componentes del grupo eran Francisco Granero, cantante; Antonio Rubio, guitarra rítmica, Robustiano Trinidad, guitarra solista; Ángel Oller, batería y Manuel Navarrete, bajo.

Tomaron el nombre de Faram, ya que son las iniciales de los nombres de los cinco componentes.

Durante cinco años el grupo intervino en numerosas fiestas y verbenas de pueblos de la provincia de Almería, Granada y Murcia. Al poco tiempo de constituirse el grupo, Angel Oller decidió abandonar por razones de estudios, Patricio López lo sustituyó en la batería. Dos años más tarde, Francisco Granero también dejo el grupo integrándose años después con los Abraxas.

En el año 1968 el grupo ante la falta de dos de sus componentes iniciales cambian su nombre, pasando a llamarse ?Los Animas?. Los Managers del grupo fueron Miguel Sánchez y Pedro Carrillo.

Se cuenta como anécdota, que en Lijar, Robustiano se fue a coger brevas con dos jovencitas cayéndose de la brevera y fracturándose un brazo, y aunque no le impidió actuar en aquella fiesta, el grupo tuvo que cancelar varios contratos.

Fuente: La Voz de Almeria / Antonio Pardo / 16 de Febrero de 1992.

* * *
Los FARAM - 1964 a 1967. Surgen en el mismo año que los Chigres y más o menos con la misma ideología e influencias musicales.

Componentes: Antonio Rubio Fernández (guitarra solista), Profesor de E.G.B. en el C.P. Urbina Carrera de Cantoria; Manuel Navarrete (guitarra baja), Carpintero; Ángel Oller Martos (batería), Profesor de E.G.B. en el C.P. Velázquez de Albox.

Influencias musicales: Beatles, Brincos, Sírex, Pekenikes...

Fuente original: Rionews (Portalmanzora).



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio