Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Extraños

Fotos de Extraños
Aporte de José Luis Guillén Padillo

Los Extraños, fue un grupo profesional, serio, y muy responsable en aquella alborotada década de los años sesenta. Gustaban por su puesta en escena y su sonido limpio, complementado por un excelente juego de voces.

Un pequeño almacén, de apenas 40 metros cuadrados, fue durante muchos años el local de ensayo de este conjunto almeriense formado en 1967. El local, se encontraba donde actualmente está el parque de bomberos de Almería.

Su primera actuación, fue en la extinta Hermandad de Trabajadores, ubicada en la calle Murcia junto al desaparecido bar Los Faroles, con motivo de un acto laboral.

La muestra de su seriedad profesional está avalada por los tres años consecutivos que estuvieron tocando en el camping de Torrecárdenas, los cuatro años en el Hotel Almería, y los dos últimos años, hasta su disolución por motivos laborales en 1975, en el Hotel Aguadulce.

Solían intercambiar en sus actuaciones sus flamantes smokings, blancos y negros. Eran también muy demandados en las fiestas estudiantiles, cuyos bailes se celebraban en el Preventorio -actual sede de la alcaldía-, cocheras de Becerra, en la carretera de Ronda, La Escuela de Comercio, en la calle Gerona, Casino Cultural, o en un local ubicado en la calle Valero Rivera de la capital, donde actualmente hay un bingo.

Actuaron por casi todas las ferias populares de la provincia de Almería, en la feria de Melilla, y diversas localidades de la provincia de Granada. Participaron en diversos festivales en la capital, destacando uno de ellos en el teatro Apolo, donde tuvieron que acompañar a Karina porque la cantante vino sin su grupo. La formación básica de Los Extraños la formaban: Luis Ortega Mullor, como cantante; José Agustín Alcolea Pujalte, guitarra solista; Quico González Morales, guitarra rítmica; Pepe Abril a la batería; y Miguel Ángel Batlles al órgano. A Pepe Abril, lo sustituyó a la batería, Jesús Batlles, y otro Batlles, Emilio, a su hermano Miguel Ángel. También por cuestiones del servicio militar formaron parte de Los Extraños, José Luis Sánchez Rodulfo, bajista, Manolo Bonachera, José Luis Guillen, guitarra, y su hermano Paco, como batería.

José Ángel Pérez García



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio