Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Elvis (Juan Cortés)

Juan Cortés "Elvis", así lo conocíamos los jóvenes, nació en Almería el 4 de octubre de 1947. Se inició en la música en los explosivos años sesenta y se mantuvo en "activo" más de una decena de años. Admito, que su sola presencia anunciada en cualquier cartel de un festival que se celebrase en Almería, suponía para el resto de los cantantes anunciados, el mayor de los desencantos. Con "Elvis" en el escenario, poco o nada teníamos que hacer. Yo al menos, así lo sentía. Un huracán en el escenario, un excelente contorsionista que emulaba a la perfección la diabólica pelvis del rey Presley al que imitaba de forma excepcional. Pero no solo al king, se atrevía con todo, y claro, hacerle sombra era complicado. Si no se hubiese cruzado el banco por medio, seguro que nuestro "Elvis" habría tenido una gran carrera musical.

La primera actuación de "Elvis" fue en Oscus, una asociación para personas mayores situada en los alrededores de las cuatro calles, en la calle Infanta cerca de la catedral. Recuerdo todavía el micrófono "Ronette" del equipo de música que tenían las monjitas.

Estuvo en cinco o seis conjuntos cantando, pero de una forma esporádica ya que no tenía grupo propio, aunque al final se quedó estable con los Stukas.

En el cine Roma, hubo una gala impresionante con motivo de un festival de la Canción de Almería organizado por Radio Juventud. Aquello fue lo maximo de la música joven española. En su escenario Los Sirex, Los Mustang, Karina, El Dúo Dinámico y un montón de gente importante.

"Elvis" fue telonero acompañado entre cortinas por los Teddy Boys. Aún recuerda como le temblaban las piernas ante el llenazo tan impresionante que presentaba el cine.

También, con uno de estos conjuntos, estuvimos seleccionados por Radio Juventud, en cuyos salones nos dejaban ensayar, para cantar junto con los 5 Latinos en la plaza de toros, que se truncó por razones ajenas.

Diplomas en los distintos concursos, celebrados en el Teatro Apolo auspiciados por Educación y Descanso. Ensayos tardes y noches, donde las circunstancias lo posibilitaban. Desde la casa de Juanmy Soriano, el batería, en la Plaza Vieja, pasando por el terrado de la vivienda de Manolo Barreras, o en el Club Náutico donde allí había baile todos los domingos y fiestas de guardar.

Precisamente en el club náutico cantó en bastante, ocasiones y una vez lo felicitó Andrés Caparrós, que lo invitó para que se fuese a Madrid con él en busca de nuevos horizontes. Y en su repertorio, ritmo frenético al son del rock and roll, canciones de Elvis, como King Creole, Zapatos azules de gamuza, el rock de la cárcel y muchas más. Ahora a pesar del tiempo, con la serenidad de los años, no es difícil verle en cualquier kakaroke, cantando canciones de Nino Bravo, de Sergio Dalma y otros. Me parece bien, pero yo siempre me quedare con mi "Elvis" de nuestros mejores años. Anímate maestro, y volvamos a vernos las caras en el escenario.

José Ángel Pérez García

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Almeria-particular-Rey-Rock-Roll_0_302370309.html






Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio