Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

El Fin del Mundo




Hola. Somos "ELFINDELMUNDO" de Almería... venimos de grupos que han girado por Europa y hemos actuado en diversos festivales con bandas como "Pixies", "Standstill", "Korn", "The Rasmus", "The international noise conspirancy"... (nuestros grupos fueron "At Least..." y "The HardboileD"). Hasta el momento, hemos actuado junto a "Nothink", "Trono de Sangre", "Testaferro", "Cordura", "Syberia", "Vetusta Morla", "El Columpio Asesino", "Eladio y los seres queridos", "Interluda", "La Parade"...

"ELFINDELMUNDO", crecimos con "Nintendo", "Sega", los monopatines, los walkman, y las cintas de casette que grabábamos mil veces con "Pixies", "JawBox", "Jawbreaker", y todos los grupos que empiezan con jaw... también nos enamoramos del rock alternativo y el hardcore. Dejamos de querer ser astronautas y empezamos a aporrear instrumentos. Ahora pasando de los treinta, la gente dice que sonamos a años 90... y a nosotros nos gusta oírlo.

* * *



"El Corazón del Robot" 
Publicación: Marzo 2013 
Sello: Autoeditado 
Productor: Jonathan Leandro 
Género: punk-core, pop-rock, nacional 
Estilos: post-hardcore, alternative rock, emo 
Análisis por Israel Higuera el 16 Mar 2013

Dos años después de su prometedora demo de tres temas, la banda almeriense Elfindelmundo nos presenta su primer larga duración. Ocho temas que componen un disco en la línea del post-hardcore en castellano que tantas alegrías nos da siempre, desde los ya lejanos años de Nuevenoventaicinco pasando por la frescura de Cordura o esa nueva sensación llamada Monocuerdo. "El Corazón del Robot" confirma las buenas sensaciones de su primera referencia, presentándose como un debut consistente y adictivo.

Son muchas las virtudes de Elfindelmundo, empezando por el gran trabajo a la guitarra: el collage de riffs y arpegios construye temas de bastante complejidad, con muchas partes diferentes dentro de una estructura a primera vista sencilla y pop. Apoyada por una sección rítmica creativa que se nutre de una batería con buena pegada y un bajo bastante juguetón, musicalmente son impecables. Un sonido rematado por la voz de Billy; el ex-At Least... imprime su sello personal a cualquier proyecto en el que participe, con melodías cuidadas y un timbre de voz inimitable.

Las canciones incluidas en este primer trabajo cristalizan a la perfección el buen hacer de la banda en su estilo, que puede recordar tanto a los primeros Día de Furia como al rock alternativo y eléctrico de Nothink o incluso el emo melódico de los añorados Virgen. Temas como la inicial "Pequeño manual de lo siento", la sentida "Yo también fui Joe Simmons", la melancólica "El vano ayer", con cierto rollo post-rockero o la enérgica "Enfant terrible" aportan frescura gracias a cierta mirada al extranjero (no puedo evitar pensar en unos Thursday o Funeral for a Friend) dentro de un estilo que con los años se ha vuelto muy nuestro. Con grupos como Elfindelmundo, tenemos asegurada la continuidad de una escena de la que siempre hay ganas de escuchar cosas nuevas. Adelante con ello.

Comentarios:

Lo Mejor: Un disco fresco y entretenido, con un sonido relativamente innovador dentro de la música en castellano.

Lo Peor: Se hace corto.

Tracklist:

01. Pequeño manual de lo siento
02. Yo también fui Joe Simmons
03. Ser-Estar-Parecer
04. Enfant terrible
05. Liquidé París
06. El vano ayer
07. La conspiración de la pólvora
08. El fin del mundo

Grabado ante Jonathan Leandro en Rock´n´Rolla Estudios. Almería. 
Masterizado por Paul Leavitt en Meryland, USA.

Miembros:

Billy: voz 
Chele: batería 
David: guitarra 
Oliver: bajo



* * * 

"Elfindelmundo Demo 2011" 
Publicación: Agosto 2011 
Sello: Autoeditado 
Productor: 
Género: pop-rock, nacional 
Análisis por Israel Higuera el 21 Ago 2011

Desde Almería se presentan Elfindelmundo, una nueva banda que tras solo cuatro meses juntos nos traen esta primera demo de tres temas que, la verdad, prometen mucho. Con una propuesta en castellano que se coloca a caballo entre el post hardcore accesible de Nuevenoventaicinco o Día de Furia y el rock alternativo de unos Nothink, destacan por sus melodías pegajosas y unos pocos riffs la mar de efectivos.

"Inviernos de papel", el primer corte, pone todas las cartas encima de la mesa: una voz melódica con personalidad que de vez en cuando se deja desgarrar, un estribillo certero y un riff muy serio. Un señor tema que de primeras confirma que es un grupo de canciones. "Pedazos de otros", por su parte, comienza como un tema de pop rock que pronto empieza a destaparse hacia el estilo del anterior, con un buen puente y un final muy emotivo. "Jugando a ser Dios", por último, es quizá la mejor de esta carta de presentación con un riff que va directo al grano y un desarrollo quizá más oscuro que el de las anteriores, con coros y de nuevo un estribillo de gran factura.

Las letras, por su parte, siguen la tradición de grupos como los dos primeros citados en el primer párrafo: conciencia social en el fondo, interés por la evocación y las imágenes y algo de pesimismo, por qué no decirlo.

Elfindelmundo empiezan bien su andadura en el duro panorama rock español, con un primera toma de contacto en la que destaca su buen hacer a la hora de escribir canciones en el sentido más amplio de la palabra: buenas melodías, riffs adictivos, estribillos pegadizos, letras bien trabajadas... Con solo tres canciones, a mí desde luego me han convencido. Si son capaces de mantener tal nivel en un larga duración, hay muchas razones para ser optimistas. Les seguiremos la pista.

Lo Mejor: Canciones sencillas pero con mucha profundidad, y sobre todo muy efectivas. Atrapan a la primera. Lo Peor: De momento nada que reprochar, aparte de la producción, lo que se perdona por ser una demo.

Tracklist:

01. Inviernos de papel
02. Pedazos de otros
03. Jugando a ser Dios
Grabado en Rock´n´Rolla Studios, Almería, ante Jonathan Leandro. 
Masterizado en 440 Mastering por Fernando Álvarez.

Miembros:

Billy: voz 
Chele: batería 
David: guitarra 
Oliver: bajo



* * *

Más info y reseñas en medios: 












Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio