Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Cyclones

Fotos de Cyclones
Aporte de Joaquín Torres Muñoz y José Luis Sánchez Rodulfo
Grupo almeriense que durante su existencia en la década de los años sesenta no tuvo ningún cambio de componentes de su formación inicial. Sus cuatro miembros se conocían desde adolescentes, una amistad sólida y leal que aún se mantiene como el primer día. Algunos de sus componentes siguen actualmente en la música.

La idea de Los Cyclones parte de Joaquín Torres Muñoz, guitarra rítmica del grupo, a cuyo proyecto se unen pronto Gabriel Quero Sánchez a la batería, José Luis Sánchez Rodolfo a la guitarra baja y José Pérez Sánchez como guitarra solista y voz principal.

Durante tres años permanece el grupo en activo. Un día de otoño de 1971, deciden autodisolverse. Lo hacen amistosamente, cansados quizás de una permanente lucha por abrir horizontes fuera de Almería. El grupo siempre caminó solo. Fueron quizás los únicos en aquellos tiempos que no quisieron tener manager o representante artístico, muy en boga en esa época.

El rock influenció notablemente en su repertorio, pero de manera especial fueron Los Beatles quienes más incidencia tuvieron en su repertorio preferente. Eran capaces de amenizar sesiones de baile interpretando sólo canciones de los reyes del pop. También "bebieron" del country americano gracias de los Credence Clerwater Revival. Tampoco hacían nada mal sus versiones de las canciones de: Los Ángeles, Módulos, Brincos, Guess Who, Tremeloes... y entre otros, incluso Formula V (sólo dos temas).

Los Cyclones, en aquellos años, como el resto de los grupos de Almería buscaban cocheras, casas de planta baja casi deshabitadas o pequeños locales para los ensayos. Uno de estos locales, donde más tiempo permanecieron, se encontraba en la barriada del Quemadero. Precisamente en estos locales empezaron a surgir sus propias canciones.

El grupo técnicamente se fue renovando y llegaron la batería Honsuy, las guitarras Fenders o los micrófonos Shure. En todo este tiempo el grupo se fue enriqueciendo musicalmente, llegando incluso a grabar una maqueta de canciones suyas en los estudios de la emisora de Radio Juventud de Almería, y que remitieron a la compañía discográfica Polydor, pero por distintas circunstancias, el asunto no llegó a cuajar.

Los Cyclones recorrieron todas las salas de baile de la capital y provincia. Desde el Casino de Almería a las cocheras de Becerra, el patio del instituto Celia Viñas o la discoteca "Gitanillos" de Cuevas del Almanzora, regentada en esos años por Pepe González-Grano de Oro, líder de Los Puntos, donde allí precisamente conoció a José Pérez Sánchez "Pepito", cantante del grupo y al que posteriormente ficharía para la segunda etapa del grupo de Cuevas del Almanzora.

No descuidan su presencia en los ambientes jóvenes de la capital y actúan en varios festivales de la canción. Ganan el Primer Festival de Música Moderna, en la modalidad de conjuntos que se celebró en 1969 en el teatro Apolo de la capital y obtienen en esas fechas el Primer Premio de Música Moderna de Almería. Los Cyclones fueron uno de los grupos más puros y nítidos en su sonido, nacidos en la provincia de Almería. Su disolución fue una lastima, ya que de haber continuado podrían haber alcanzado cotas muy altas.

José Ángel Pérez García

Vídeos en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=7wJJhc11PbA&t=9s
https://www.youtube.com/watch?v=ME4ut91f8Pc
https://www.youtube.com/watch?v=VYF58ZJhcGU
https://www.youtube.com/watch?v=tWh1b8uWGYY













































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio