Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Cristal

En el 2009, el grupo Cristal cumplió treinta años de existencia. De aquella formación primitiva surgida a finales de 1979, quedan sólo tres componentes. Dos de ellos son los hermanos Diego y Luis Soriano, fundadores de este legendario grupo almeriense, que en estas tres décadas ha experimentado una evolución constante, tanto en lo que a música se refiere como a la puesta en escena. Actualmente, son once el número de miembros de Cristal, entre ellos, cuatro cantantes de diferentes estilos y personalidad.

Siempre se han mantenido firmes en su línea musical, compartiendo lo que es propiamente la música de baile y de actualidad, con su faceta de buenos instrumentistas, reflejados con otras corrientes como el rock, funky, y blues.

En 1979 fue el primer contacto de los hermanos Soriano con Rosendo, cantante; "Paquillo", teclista; y Jesús Castillo, guitarra solista. Juntos estuvieron los dos primeros años, hasta que en 1982 se incorpora Luis Ruiz Segura como saxofonista y que continúa en el conjunto. Enumerar todos y cada uno de los instrumentistas que han pasado por Cristal en casi treinta años, es bastante complejo. Algunos marcaron su impronta y personalidad. Son los casos, entre otros, de Juan Sicilia, guitarra ex componente de Roces; el guitarra José Sorroche, que estuvo en California, igual que Manuel Ferre, teclista; Fafy, cantante, retirado de este mundillo; el malogrado Antonio Nieto, guitarra; o Miguel Ángel Molina, que permaneció casi año y medio en Cristal.

Hoy, la base musical del grupo lo constituyen, Diego Soriano a la batería; su hermano Luis como bajista; Luis Ruiz Segura al saxo; Miguel, guitarra; "Míchel", teclista y percusión; Antonio Fernández -ex Métodos y Talismán-; y Antonio González, trompeta. Las voces son cosa de los cantantes, José Miguel -ex Expresiones y compañero entonces de David Bísbal-; Raquel; Ángel Capel; y María José Dionis "Peté".

José Ángel Pérez García
















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio