Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Color Brasil

Fotos de Color Brasil
Ernesto Sorensen, Voz y guitarra: Nacido en Montevideo (Uruguay), sus experiencias musicales se han desarrollado siempre en su pais de origen. Formó parte del grupo uruguayo "Superbacana", con el que llegó también a tocar en algunas ciudades del sur de Brasil. En nuestra ciudad comenzó cantando en solitario, hasta que tras conocer a Ramón García y Jose Granados, a principios del 2006, surgió la idea de crear la formación Color brasil. 
- - - 
Ernesto Sorensen, aún siendo uruguayo, conoce en profundidad el idioma portugues, hablando y cantando con un perfecto acento brasileño. Tanto es así que, en algunos de sus conciertos en el sur de Brasil, eran muchos espectadores los que le preguntaban de que región de Brasil provenia.

Jose R. Granados, bajo eléctrico y guitarra: Natural de Almería, es un músico autodidacta que comenzó en la escena local por los senderos del rock, con el grupo Abraxas allá por los años 80. Se pasó al jazz con la creación del Taller de Músicos de Almería, y desde entonces ha tocado con distintas formaciones, como Lady Bird Quartet, Indal Jazz, varios de los combos surgidos en el Taller de Músicos de Almería, y el mas reciente "43 jazz quintet ", como guitarrista. Ha compartido escenario con músicos almerienses de la talla de Paco Rivas, Chipo Martínez y el niño Josele. 
- - - 
Jose R. Granados , que es un guitarrista de los de "toda la vida", cuando surgió el proyecto de "color brasil" prometió aprender a tocar el bajo eléctrico. Lo que ni él mismo sabia es que se le iba a dar tan bien, y que iba a adoptar ese instrumento con tanto cariño como el que tiene a sus múltiples guitarras.

Ramón García, piano y melódica: Nacido en Almería, comenzó tocando la guitarra pero pronto se pasó al piano. Su formación musical, aunque se inició en el Conservatorio de Música de Almería, es totalmente autodidacta. Formó parte del Taller de Músicos de Almería, participando en formaciones locales como Lady Bird Quartet, Blues S.A. Quintet (con el que participó en el VII festival de Jazz de Almería), y los combos salidos del Taller de músicos (participando tambien con una de esas formaciones en el IV Festival de Jazz de Almería). Actualmente, además de su actividad en Color brasil, es el pianista del "43 jazz quintet", formación dedicada el jazz y en la que se combinan los "standards" con los temas de composición propia, y del "Diego Cruz Quartet", otra formación almeriense dedicada tambien al jazz vocal, y que se han especializado en versionar temas de los pop de los 70 y 80, pero arreglados para el jazz. 
- - - 
Ramón García , desconocia la música brasileña (salvo las 4 o 5 "bossa novas" que todo el mundo se sabe). Gracias a "color brasil", ha descubierto todo un universo musical que le tiene totalmente encandilado. Para complementar al piano en este grupo, decidió incluir un precioso instrumento: la melódica. Se trata de un instrumento de viento, pero con un pequeño teclado, cuyo sonido está a caballo entre la armónica y el acordeón.

Miguel Canale, batería, cajón peruano y percusión: Nuestra banda supone para este arquitecto nacido en Montevideo (Uruguay) y residente en España desde hace varios años su debut en la escena local. La música ha estado siempre al lado de su actividad profesional. Ha colaborado con varios grupos de fusión en donde el "candombe" (ritmo popular afro-uruguayo) y la "murga" (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica. La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por este universo sonoro que hoy empieza a tomar cuerpo en la propuesta de Color Brasil. La utilización del "cajón peruano" como elemento central de acompañamiento, percutido en todas sus caras y con distintos elementos (manos, masas, escobillas, etc) permite construir una sonoridad sutil y muy propia del grupo. 
- - - 
Miguel Canale, asistió como público a un concierto de Color brasil, y...no pudo resistirse. Se compró un cajón para percusión y les propuso unirse al grupo. Y con su maestria con las escobillas, no se le podia decir que no.

Jose A. Parra Balastegui "Marchante", clarinete y saxo tenor: Nace en Huercal Overa (Almería), el 2 de agosto de 1975. Comienza sus estudios de música a los ocho años de edad bajo la batuta de D. Jerónimo Caballero en la Banda Municipal de Huercal Overa y más tarde se une a la Asociación musical "Martín Alonso" con Julio Parra como director. 
Cursa estudios de grado elemental en el Conservatorio de Música de Murcia, y en el año 94 se traslada a Almería donde finalizará el grado medio, especialidad de clarinete, bajo la tutela de Juanjo Bon Alcaraz. En el mismo período de tiempo obtiene la Diplomatura de Magisterio en la Universidad de Almería. 
Seguidamente comienza a recibir clases preparatorias para abarcar el estudio de grado superior, especialidad de clarinete, de la mano del músico almeriense Pepe Viciana, con el que trabajará durante varios años. En el año 2003 obtiene el título de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada, bajo la supervisión del profesor numerario de dicha especialidad, Francisco Jesús Gil Valencia. Ha participado en diversas formaciones de música de cámara, pudiendo destacar el Cuarteto de clarinetes "DiÉbano" o el dúo de clarinete y piano "Albaida". También como músico en la Banda Municipal de Almería. 
En el año 96 ingresa como alumno en el Taller de Improvisación activa de la Universidad de Almería, y mas tarde será miembro de la UAL JAZZ BAND. Fue integrante del grupo de jazz "Sweet ambiance", actuando durante varios años en la provincia de Almería, y ha sido clarinetista y saxofonista tenor del grupo de bossa nova "Claudia Da Bossa". 
Actualmente es integrante de grupo de música popular brasileña "Color Brasil", profesor de música en el C.E.I.P "Laimin" (El Ejido), encargado del aula de música del centro de danza "Entreacto" (Almería) donde imparte clases de lenguaje musical y clarinete, y miembro fundador y activo de la Asociación Musical "Clasijazz". Próximamente va a comenzar los estudios del Curso de Doctorado "Historia y ciencias de la música" en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. (colorbrasil - 2007)










Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio