Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Chigres (Albox)

Fotos de Chigres (Albox)
Aporte de Jesús Sánchez del Águila
El nombre se las traía, ninguno de sus miembros, a pesar de los años transcurridos se quiere responsabilizar del mismo. Los Chigres son precursores de Abraxas. Se trataba de un conjunto de Albox integrado por cinco estudiantes que admiraban a The Shadows y Los Brincos y que en aquella década prodigiosa fueron tentados por la divina locura de la música.

Se fundaron sobre 1966 y a su sombra surgieron otros grupos aficionados en el municipio como Los Grillos o Voces Azules que se quedaron solo en el animoso intento de lograr algo más en la música.

Durante su actividad musical eran frecuentes sus actuaciones fundamentalmente en la comarca del Almanzora del levante almeriense.

Tocaban temas del pop español tipo estándar y se sumaron a la competencia con Los Faram -que manía con los nombres- también vecinos de Albox. En Los Faram se inició como cantante, Francisco Granero que luego con los años llegó a ser alcalde de Albox.

Volviendo a Los Chigres, el grupo se prodigaba lógicamente más en verano, fecha en que los libros se cerraban por vacaciones y recorrían todo el circuito del levante almeriense.

Los estudios rompieron el grupo y en 1968 desaparecen. El conjunto lo formaron Juan García Pérez, a la guitarra, José María Sánchez del Águila, guitarra, Pedro López-Checa Fernández a la guitarra baja, Diego Granados García a la batería y Modesto Alonso Rubio como cantante. La marcha del cantante a Murcia para proseguir sus estudios contribuyó de alguna manera a acelerar la disolución del grupo que duró un par de años.

José Ángel Pérez García




Los Chigres (http://www.portalmanzora.es/musicos/)

Los pioneros de los grupos músico-vocales albojenses. Formado por cinco jóvenes en edad estudiantil que hicieron las delicias de jóvenes y adolescentes de su época.

Componentes: 
Modesto Alonso Rubio (voz solista): En la actualidad es médico, Jefe de Servicio de la U.V.I. en la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Diego Granados García (batería): Profesor de E.G.B. en el C.P. Antonia Santaolalla de Taberno. 
Juan García Pérez (guitarra solista): Representante comercial en Cataluña, en la actualidad vive en Albox.

José María Sánchez del Águila Mellado (guitarra rítmica y armónica): Director de Caja Rural en Albox.

Pedro López-Cheda Fernández (guitarra baja): Industrial del calzado en Elche (Alicante). 

Influencias musicales: 
Los Beatles, Rollings Stones, Shadows, Relámpagos, Pekenikes, Brincos, Sírex, etc...

El grupo se inició amenizando bailes particulares en casa de la Loma -de ahí su nombre- pues a los Lomeros les decían chigres. 

Corría el verano de 1964, una caja de madera, una armónica, unas guitarras acústicas con pastillas eléctricas y un micrófono de pasta fueron sus primeros instrumentos. 

Después del verano, Rafael Lozano y Robustiano Carrillo invirtieron 18.500 Ptas. para comprar instrumentos de verdad. El grupo empieza a perfilarse y queda definitivamente formado por Diego Granados, batería; Modesto Alonso, cantante; Juan García, guitarra solista; Pepe Mellado, guitarra rítmica, Pedro López cheda, bajo. 

“Había que ensayar en serio -comenta Pepe Mellado, en la actualidad interventor de la Caja rural en Albox- ya que el primer contrato estaba a las puertas de la esquina, concretamente en el Circulo Mercantil de Albox, tres noches a razón de 800 Ptas. cada una durante las Navidades del 64”. 

Tras la actuación vinieron otras muchas por los pueblos de la provincia y en otros municipios de Granada. 

Cuentan Los Chigres que tuvieron dos oportunidades muy buenas que no aprovecharon debido a nuestra juventud y que según nuestros padres, nuestro destino era estudiar. “Se trataba nana menos que de un contrato en los Emiratos Árabes y otro en Torremolinos durante seis meses. Como anécdota más graciosa recuerdan que en Zurgena “nos obligaron a tocar algo en misa y se nos ocurrió interpretar la marcha real en el momento de la consagración, el cura por poco nos mata”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio