Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Chanca

Fotos de Chanca
Aporte de Miguel Ángel Molina García
Chanca, vio la luz el mismo año que se celebraron las primeras elecciones democráticas de este país, después de 40 años. Fue en 1977.

Con Chanca hubo mucho ensayo, y no fue sólo para preparar actuaciones, que las hubo, sino para comunicar ideas, compartir estilos, como el que aportó Gaby "el gitano" con su guitarra (toque de color fundamental de Chanca), fue sobre todo para disfrutar tocando y haciendo música. Un colectivo por el que pasaron muchos y buenos músicos de Almería. Un grupo abierto como el arco iris, que recogía desde el rock al flamenco. Un aula permanente que "degeneró" en el flamenco rock.

Básicamente, marcaron el comienzo de Chanca Miguel Ángel Molina y los músicos que acompañaban al cantautor, Juan Moya y Pepe Solbas, más la incorporación a la batería de Gabriel Quero y Gaby "el gitano", un extraordinario guitarrista flamenco.

El grupo tuvo su local de ensayo en unos sótanos de la calle Gerona, propiedad de José Luis Moreno Caparrós, propietario de la empresa Faelmo (hoy llamada Renta Todo), José Luis es un buen aficionado a la música y siempre colaboró y ayudó desinteresadamente. Posteriormente cambiaron el lugar de ensayo donde ahora está Carrefour, que en esa época sólo había huertas.

De esta primera etapa hay recuerdos de un fantástico concierto en la plaza de toros, donde interpretaron cinco temas junto a otros grupos. También de la actuación con Iceberg y la Banda de los hermanos Cruz de Granada, frente a la antigua Térmica, en la feria de Almería.

En una segunda etapa se incorporaron Paco Sánchez, Guillermo Hita "Wily", Juanuño "el Güé", Kiko Oliva y Rafael Molina, que también colaboró. El proyecto acabó con la incorporación de los miembros de entonces a distintas orquestas para "buscarse la vida".

En el capitulo de recuerdos, hubo un concierto que se hizo en el salón de actos de Magisterio, estando tocando Miguel Ángel Molina con "Almedina", donde se reunieron casi todos los músicos que habían colaborado con Molina como cantautor y en Chanca. En ese concierto sonaron temas de la época de Franco, de Chanca, y también Molina contó con la participación de Mª del Mar Batlles, entonces su profesora de piano, que lo acompañó a un par de temas con el "Fender Rhodes".

De este grupo (colectivo) hay muchas interesantes cosas que contar, y lo haremos.

José Ángel Pérez García






Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio