Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Calis

Siguiendo el camino de Los Yeyés o Los Mikels, adolescentes de 15 o 16 años, este grupo tuvo en sus filas a dos elementos que posteriormente marcaron diferencias con otros instrumentistas de Almería, como son los casos de Damián Jiménez, brillante guitarra y Juan Viciana, ex director de la banda municipal de Almería, un músico excepcional.

El grupo de Los Calis, surgió en el verano de 1967 y tuvo una existencia de escasamente medio año. Damián Jiménez, uno de sus fundadores procedía de Los Yeyés o Los Mikels, también de un efímero recorrido musical, que tenía en sus filas a Daniel Osorio, Miguelín, bajista, y a Juanjo "Mike" -apodado así por su parecido con el cantante granadino Mike Rios, Miguel Rios- que tocaba la batería.

Los Calis, que tenían como local de ensayo una pequeña cochera en el edificio Belén, carecían de medios técnicos solventes. Un amplificador de apenas 40 watios daba "servicio" a las dos guitarras. Una de de ella marca "Phonic" utilizada por Damián Jiménez.

La primera actuación de este grupo fue en un cine existente entonces en la barriada de La Cañada de San Urbano. Ese día compartieron escenario con otro grupo muy popular en aquellos años, oriundos de La Cañada y que se llamaban "Los Bonys", cuyo cantante, Pepe "El Lechero", desaparecido hace ya unos años, era un autentico fuera de serie.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio