Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Cal y Canto

Fotos de Cal y Canto
Aporte de Fco Cortés Sánchez y José Miguel Gil Soler

En el año 1973, un grupo de jóvenes de Almería amantes del folklore y del flamenco, crean el grupo musical Cal y Canto animados por las corrientes musicales del Sur, y en homenaje al gran poeta andaluz Rafael Alberti, familiar de uno de los miembros, José Luis López Gay.

El grupo se creó con la unión de algunos miembros de los dos grupos almerienses más importantes de esa época en esta línea musical, como fueron "Ratman" y "Nosotros".

De "Ratman", procedían Miguel Nieto y Paco Cortés, y de "Nosotros", las dos chicas, Encarna Peña y Conchi Jimenez, Jesús Prieto, José Luis Lopez Gay, Juanjo Muñoz y Pepe Alcolea.

Después de la salida de Conchi y de la llegada de Begoña, los miembros de Cal y Canto fueron: Jesús Prieto, Miguel Nieto, Begoña Prieto, José Luis López Gay, Francisco Cortés, Juanjo Muñoz, Encarna Peña y Pepe Alcolea.

El grupo, empezó a preparar y a trabajar con canciones populares del folklore almeriense, español, y sudamericano, musicalizando poemas de Rafael Alberti y de Federico García Lorca, entre otros, y canciones de flamenco, al tiempo que iban actuando por diversos escenarios de Almería y su provincia.

En Julio de 1974, el grupo ya perfectamente estructurado y con una línea musical propia, está compuesto por: Francisco Cortés, Consuelo Gómez, conocida como "Chiqui", José Luis López Belda, Juanjo Muñoz, Miguel Nieto, Begoña Prieto y Jesús Prieto. Anunciados como "Nosotros" actuaron en el IV Festival Internacional de la Canción de Almería, con la canción "Pescadores" -letra de Rafael Alberti y música de José Luis Lopez Gay-. El tema tuvo una buena acogida entre el publico y los especialistas musicales que seguían el certamen.

A partir de ese momento, de la mano de Enrique Martínez Leyva, un conocido empresario de publicidad de Almería y "mecenas", el grupo tuvo un corto pero extenso palmarés, grabando con las casas de discos Dyresa y Polydor, vendiendo más de 50.000 discos, y actuando por todo el territorio español.

En Otoño de 1974, graban con la compañía de discos Dyresa y sale al mercado un single con las canciones "Pescadores" y "El hombre y la mar", ambas presentadas en los festivales de Almería. El single tiene una buena acogida entre el público por su riqueza y calidad de las voces, pero no logra introducirse en el entramado musical del país, pasando de puntillas.

En 1975, con la inclusión de José Miguel Gil Soler como nuevo miembro del grupo, la canción "El hombre y la mar" -letra y música de Julio Numhauser- consigue el 2º premio del Festival Internacional de la Canción de Almería.

En el verano de 1975, en Madrid, Cal y Canto graba con la compañía discográfica Polydor, su primer album llamado "Cal y Canto". El Lp recoge canciones populares del folklore almeriense y andaluz. De este álbum se editan dos singles "Cada verso un camino" un tango flamenco y "Marinero en tierra" unos tientos. La primera canción con letra del poeta almeriense Juan José Ceba y música de Enrique Morente. La cara B estuvo musicalizada por Felipe Campuzano, sobre una poesía de otro poeta almeriense, Alfonso López.

El 2 de diciembre de 1975, el grupo participa en la 1º Muestra Nacional de Música que se celebra en San Sebastián, con motivo de cumplir 50 años de Radio San Sebastián. En la discoteca Young Play con capacidad para unas 5.000 personas, esa noche el grupo almeriense comparte escenario con artistas de reconocido prestigio como Dany Daniel, Patxi Andion, Las Grecas, José Luis Perales, Paloma San Basilio, Los Chichos, Lone Star, Loita, Modulos, e Hilario Camacho entre otros.

Al mismo tiempo, intervienen en diversos programas musicales de Televisión Española, cadena que les dedicó un especial musical, "Ahora Cal y Canto". En su segundo single el grupo recrea una extraordinaria versión del legendario "Almería quien te viera", las peteneras adaptadas por López Gay. La dirección artistica y los arreglos de las canciones del grupo corre a cargo del musico Manuel Gas, mientras que la producción es cosa de Víctor Villegas y de Enrique Martínez Leyva. En esas fechas, la compañía Polydor edita un album denominado "Voces Famosas", en cuyo sexto volumen aparecen "Cal y Canto" con su canción "Cada verso un camino" y junto a diversos artistas conocidos como Paco de Lucia, Pedro Ruy Blas, Dany Daniel o el malogrado Nino Bravo.

En 1976, José Luis López Gay deja el grupo. Cal y Canto graba un segundo LP con Polydor, con un estilo parecido al primer LP, y una pincelada más de flamenco. Pero el disco por oscuras razones comerciales nunca sale al mercado. Inexplicablemente el "master" de la grabación del disco se perdió y sólo quedan las canciones de los dos singles extraídos del LP.

En el VI Festival Internacional de la canción de Almería, Cal y Canto acompañó al malogrado cantante Hilario Camacho, ganador del 2º premio del Festival.

En 1977, el grupo se disuelve, unos deben de hacer el servicio militar, otros deben de continuar sus estudios. Cada miembro busca su camino en la vida, eso sí, guardando para siempre el dulce sabor de haber dejado bien alto el nombre de Almería en el panorama musical español, y de haber vivido unos momentos inolvidables.

José Ángel Pérez García

Enlace a Canciones, Vídeos y Otros
https://drive.google.com/open?id=1O8PYd2lQ6OzSfkQzTGpD6NoG5oaCFyY1
























































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio