Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Abraxas

Fotos de Abraxas (Albox)
Aporte de Jesús Sáchez del Águila y José Granados-Lorca García

El grupo Abraxas de Albox, ha sido sin duda después de Los Puntos, el conjunto más relevante y longevo de la zona norte de la provincia y comarca del Almanzora. Pudieron tener una mayor proyección si en 1973 hubiese cuajado un proyecto con la compañía discográfica Hispavox para grabar una de sus composiciones titulada "Nubes de algodón". Cuando estaban las negociaciones muy avanzadas, la adversidad se cruzó en el camino y la grabación no fructificó, pese al empeño personal del entonces jefe de promoción de esta discográfica, Fernando Salaverri.

Abraxas -alguno de sus miembros Jesús Sánchez del Águila y Pepe Granados, siguen en la actualidad actuando como dúo- se formó un verano de 1969, cuando cinco jóvenes estudiantes de bachillerato de esta localidad, emprendieron la aventura de formar un grupo musical a imagen y semejanza de los que ya pululaban por la provincia.

Su actividad con pequeños altibajos se mantuvo hasta 1989, casi veinte años actuando. El grupo lo formaban Alberto Fernández Sánchez -hoy un destacado médico odontólogo- a la batería y voz, Jesús Sánchez del Águila -vinculado al sector bancario- como bajista, Pedro Vicente Navarrete Sáez -hoy director general de Sony España- guitarra solista, y a la guitarra rítmica y teclados, José Granados-Lorca García -en la actualidad profesor del instituto Cardenal Cisneros de Albox-.

En 1973, uno de sus componentes, José Granados, se casó y se fue a estudiar magisterio a Murcia, entró en su lugar, como teclista, Juan Pastor Sánchez -ex componente del grupo Los Invasores de Cantoria-.

Granados, una vez concluida la carrera, en 1976, volvió de nuevo al grupo donde permaneció hasta 1989, fecha en que el grupo dejó su actividad.

Abraxas, como casi la totalidad de los grupos de Almería, tenía como representante artístico o manager, al incombustible Joaquín de la Muela. De su mano recorrieron numerosos locales y salas de baile del levante almeriense y zona norte, actuando en localidades de Murcia, Granada, e incluso Ciudad Real.

En la capital intervinieron en diversos festivales con gran aceptación. Uno de ellos fue el festival pro damnificados de 1974, que se celebró en los jardines del colegio de La Salle, y que yo tuve el honor de presentar.

En su repertorio destacaban versiones de temas de Santana, Los Vétales, y especialmente de Credence Clearwater Revival, con un sonido magnifico nítido y contundente.

En 1971, en el festival de conjuntos a nivel provincial, celebrado en el teatro Apolo, ganaron el segundo premio, más el primer como el mejor grupo de la provincia, imponiéndose a grupos de gran prestigio por aquellas fechas. Por la capital el primer premio fue para Sunflowers y el 3º para Los Rivers.

A finales de la década de los setenta, se dedicaron a sus respectivas carreras profesionales y abandonaron la música, aunque esporádicamente siguieron actuando (sólo por divertimento) en algunos puntos de la comarca.

José Ángel Pérez García














Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio