Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Bahía

Fotos de Bahía
Aporte de Alejandro Escanez Ferrón, Antonio Rodríguez Sánchez, Carmina, y Juan José López Muñoz
Los primeros acordes que dieron juntos los componentes del grupo Bahía fue en un apartado chalet de la zona alta de Retamar utilizado por sus miembros como local de ensayo a primeros de 1980. Fueron solo unos meses, hasta su traslado definitivo a una pequeña cochera ubicada en la calle Lima próxima a las 500 Viviendas.

Gran parte de los miembros de Bahía tenían amplia experiencia de años atrás en otros grupos almerienses, especialmente Alejandro Escanez, guitarra solista procedente de Los Rivers o Juanjo Muñoz López, bajista y ex miembro de Cal y Canto entre otros grupos conocidos. Completaban el conjunto, José Pérez voz principal, Manolo Mañas a la batería y el ex Rivers Antonio Ibáñez Montoro "Nono" desaparecido reciénteme, a los teclados.

Bahía como orquesta o grupo duró nueve años y en ese periodo de tiempo hubo algún que otro cambio. Por ejemplo en 1986, Manolo Mañas dejó Bahía y Alejandro Escanez cambió la guitarra por la batería.

Poco después se sumaron al proyecto, Guillermo Hita Segura "Willy" como guitarra y José Manuel Navarro, saxo y voz. En la navidad de 1989, el grupo se queda en trío. Antes, dos años después de su formación, tiene lugar la grabación de su primer y único disco. Un single que recoge los temas "Bahía", con aires de samba, y una rumbita cachonda, a la que llaman "Este verano". Esta canción se les ocurrió en un viaje a Madrid desde Almería cuando se dirigían a la capital de España para actuar en un pueblo de los alrededores. El disco fue grabado el 16 de mayo de 1981 en los estudios Kirios, aquí en Almería, bajo la dirección y producción artística de Ángel Valdivia y editado por Surcosur de Sevilla. El single lo grabaron en un solo día y además les sobró tiempo para hacer las bases musicales de otras dos canciones de Los Salteños, que se grabaron el mismo día. En la grabación intervinieron también Pilar Barceló y José Sorroche en las voces.

Bahía tuvo numerosas actuaciones como grupo no solo en la provincia almeriense, ya que viajaron por toda España, especialmente por Alicante, Murcia, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

José Ángel Pérez García


















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio