Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Antonio Campoy Molina

Contaba con diez años cuando inició sus estudios en la banda municipal de Cuevas del Almanzora, y a los trece años, tras ampliar sus conocimientos de solfeo, teoría de la música, e instrumento fliscorno, debutó con esta banda.

Su director Emilio Requerí, le aconsejó que siguiera los estudios musicales, obteniendo el grado elemental y posteriormente medio en cuanto a teoría, solfeo, e iniciación a la armonía. Como por entonces existían muy pocos conservatorios, optó por seguir con sus estudios académicos en otra disciplina que ya no tenían nada que ver con la música.

A los dos o tres años, compaginando los estudios de Turismo en Almería, conoció a su primer amigo y compañero de curso, Juan Ramón García León, ya tristemente desaparecido. El malogrado cantante le presentó a otros amigos que pertenecían a un grupo llamado Paréntesis, en el que junto a Juan Ramón estaban, Carlos Oliver, Kike Medina Barceló, Pepín, Daniel Osorio, y Pepe Jesús. Entró en el grupo y participaron en el V Festival de la Canción de Almería con el tema "Esta canción" de Cristóbal de Haro, quien más tarde se uniría al proyecto cambiando el nombre de Paréntesis por el de Frenos. El balance fue de seis discos, programas de televisión y muchísimas actuaciones a lo largo y ancho de toda España.

Con su marcha al servicio militar, y durante algún tiempo en la banda de Intendencia en Madrid, Campoy regresó a su pueblo natal donde le esperaba, sin saberlo, un gran proyecto. Fue la creación de una banda de música.

Cuevas del Almanzora, como cualquier pueblo de la España de los sesenta, tuvo fuerte sangría emigratoria, y como consecuencia, la banda municipal no iba a ser menos. Así que, ya hacía unos dieciséis años que ésta había desaparecido. De manera, que se reunieron doce compañeros de la extinguida banda, José Poveda, Rafael Alonso, Andrés Valero, Pedro Alonso, Juan Rodríguez, José Beltran, Manuel Arana, más tarde su hermano Pedro Arana, Miguel Bravo, Juan Cueto, Agapito Sanz, e Ildefonso Berzosa. Posteriormente se unirían Francisco Navarro, Diego Soler y Eufrasio Berzosa.

La primera actuación de esta incipiente banda fue el día del Corpus Christie del año 1978. Esta fecha marcaría el inicio de una época musical floreciente en Cuevas. En el año 1979 se transformaron en Asociación con el nombre de Agrupación Musical Cuevas del Almanzora.

Con la Agrupación Musical, se creó la necesidad de instaurar en Cuevas un conservatorio, petición que la Junta de Andalucía resolvería años después con la creación del actual conservatorio de grado elemental de Cuevas del Almanzora.

La banda participó en todos los certámenes de música de la provincia, quedando en lugar sobresaliente. Hicieron actuaciones en programas de TV participando en certámenes internacionales, tales como el de Innsbruck y Bregen (Austria). Destacada actuación con la macro-banda de música (trescientos músicos) creada por la Federación de Bandas de Música de Almería en la Expo/92 de Sevilla, donde en la puerta del pabellón de Andalucía se interpretó la versión del Himno Andaluz realizada por Campoy y estrenada en el II Certamen de Bandas de Música celebrado en Cuevas del Almanzora en el año 1986.

Actualmente, y tras su marcha de la Agrupación Musical en el año 1995, el músico cuevano está dedicado a su familia, trabajo y amigos, y como su más preciado "hobby" es la composición, en alguna de ellas ha colaborado junto a José Antonio Martínez Meca -primer organista de Los Puntos- y desde hace unos veinte años forma parte y dirige el coro de la parroquia.

José Ángel Pérez García

Enlace a Partituras, Audio y Otros
https://drive.google.com/open?id=1KFGUmaFfCEc907KQ3tel82_wMUDhdN2Q


Wikingos








Cartum Group
Formados en Cuevas del Almanzora en el año 1964. En sus inicios, siempre con los mismos componentes o parte de ellos se denominaron "Los Wikingos", un par de años más tarde se pusieron "Los Iberos", nombre éste que tuvo que cambiarse, dado que en el panorama musical de aquellos años existia un grupo malagueño, que eligió este mismo nombre, entre sus miembros se encontraba el veratense Cristóbal de Haro, componente de "Die Stukas", "Los Flames" "Los Iberos" "Trébol" y "Frenos". Así que, para evitar confusiones al ser los menos conocidos, optaron por cambiarse a "Cartum Group".

El grupo estuvo en activo hasta el año 1974. Los miembros fundadores de este conjunto -"Wikingos" e "Iberos"- fueron en un principio: Antonio Asensio Alonso, batería, José Poveda Higueras, bajista, Pedro Arana Castillo, trombón, José Beltrán González, saxo alto, Andrés Valero Portillo, clarinete, saxo tenor y guitarra y Antonio Campoy Molina, trompeta y guitarra.

Con la nueva reestructuración y cambio de denominación del grupo por el de "Cartum Group", se marcharon dos componentes. José Beltrán y Pedro Arana, quedando la nueva formación dibujada como el clásico conjunto impuesto en aquella época por los grupos ingleses, es decir, dos guitarras, guitarra bajo y batería y las voces respectivas de cada uno. De tal manera que el conjunto quedó compuesto, por Andrés Valero, (guitarra solista) Antonio Campoy (guitarra de ritmo y voz) José Poveda (bajista) y Antonio Asensio, (batería).

Un par de años más tarde y por motivos del fenómeno emigratorio de aquellas fechas, José Poveda dejó el grupo al emigrar a Francia y le sustituyó en el bajo José Belmonte. Éste a su vez, unos años después dejaría el grupo para enrolarse en otra gran experiencia musical como fue la aparición de "Los Puntos" con la trayectoria musical de todos conocida.

Con la marcha de José Belmonte hubo que volver a reestructurar "Cartum Group". Antonio Campoy deja la guitarra de ritmos, y comienza su andadura como bajista y voz. Entran entonces en el conjunto, dos amigos seguidores del grupo que tenían mucho interés en acompañarles en esta experiencia musical, y aunque el tiempo de permanencia en el grupo fue corta, vivieron esta experiencia. Fueron Diego Sánchez -su permanencia fue efímera, también emigró- y Paco de Haro, hasta la desaparición del grupo en el año 1974. Los ensayos lo hacían unas veces en casa de Antonio Asensio, otras en casa de Andrés Valero. Por último, y donde más tiempo permanecieron hasta la desaparición del grupo, fue en la sede de la extinta OJE de Cuevas del Almanzora.

En aquellas fechas, ellos mismos eran su propio manager, aunque más tarde y por poco tiempo, un buen amigo de Garrucha, Marcos de Haro, se encargó de esta función.

El grupo quería y deseaba aprender y hacer la música que se escuchaba por todo el país. En el levante y comarca del Almanzora estaban muy solicitados. En su repertorio temas de Beatles, Shadows, Rolling Stone, Brincos, Mustang, Sirex, etc.

Según uno de sus fundadores, Antonio Campoy , fue una experiencia muy bonita y provechosa "tuvimos la oportunidad de tratarnos y conocernos mejor" seis chicos de aquellos años que fraguaron una gran amistad, así como, el hecho conocer otra forma de hacer música. Una música y un sonido joven y evolutivo. No hay que perder de vista, que cada uno de los componentes de este grupo venía formado de la acreditada Banda Municipal de Música de Cuevas del Almanzora. De manera que la línea musical seguida fue la que nos influenció a casi todos los chicos de la década 60-70".

El conjunto disponía de un equipo de voces marca Dinacord, eco Binson para las voces, otro eco marca WEM para la guitarra solista, esta era una Eko modelo Barracuda, bajo Hofner , Fender Telecaster como guitarra de ritmos, batería Premier y órgano GEM. Los amplificadores para guitarra y bajos eran marca Técnoson. Y un flamante Dodge Dart, color granate, propiedad del ya desaparecido gran amigo del grupo, Adolfo Campoy Carrasco, que puso al servicio del grupo nada más estrenarlo.

Actuaron por toda la provincia almeriense, Cartagena y la Manga del Mar menor, Hotel Cala-Cristal y Entremares y por último en Tarragona, en las playas de Cambrils, donde el grupo se disuelve en 1974.

Como dato relevante indicar que tuvieron tres actuaciones, para la TVE, BBC y un canal de TV norteamericano con motivo, nunca mejor dicho, del "bombazo", de la caída de las bombas atómicas en Palomares, por la colisión en vuelo de aviones B-52 norteamericanos cuando repostaban combustible el 17/01/1966.

Los componentes del grupo estudiaban en esas fechas en el instituto de Cuevas del Almanzora y entre varios compañeros de estudio adaptaron la música de la canción de Augusto Algueró "La chicha ye-ye" que popularizó Conchita Velasco a una letra desenfadada crítica del hecho tan importante que supuso el estado de peligro inminente que representaban aquellas bombas atómicas. Como no podía ser de otra manera, la canción se llamó "La bomba ye-ye" y según Antonio Campoy decía más o menos: "No te quieres enterar que la bomba va a explotar, y vendrá a pedirme y a rogarme, que te lleve en mi coche a Palomares, pero no te llevaré porque me contagiaré por las bombas de los americanos y por la radio actividad..."

No ambicionaban premios, ni vislumbraban llegar a grabar discos. Se movían por otros vericuetos, pese a la calidad que atesoraba el grupo.

Este conjunto fue de los pioneros en la comarca del Almanzora y gracias al mismo, los componentes que se dedicaron más de lleno a la música, como fue José Belmonte (bajista de los Puntos) y Antonio Campoy (Trompeta, flauta y percusión de Paréntesis y más tarde de Frenos), hicieron un gran bagaje musical, cada uno cultivando un estilo distinto de tocar, que más tarde se proyectaría en la recuperación de la extinguida Banda de música de Cuevas del Almanzora, en el año 1978.

Esta iniciativa concluyó con la creación de la Agrupación Musical Cuevas del Almanzora, destacando la gran implicación de Andrés Valero como presidente de la Agrupación, Antonio Campoy como director y Manolo Arana como secretario de la misma.

Toda esta labor cristalizó en un gran movimiento músico-cultural en Cuevas del Almanzora y como fruto de aquel trabajo se consiguió que la sección delegada del Conservatorio de Almería en Cuevas dirigida por la Agrupación musical, de la cual Antonio Campoy fue profesor de solfeo y guitarra, hoy en día, sea una realidad al haber sido asumido como Conservatorio Elemental de Música, por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

De vez en cuando, algunos componentes de Cartum Group se reunen para recordar aquellas canciones tan entrañables, volviéndolas a tocar y evocar aquellos días en los que como dice la canción: "Somos jóvenes..."

José Ángel Pérez García








Íberos




Frenos


Dirección Banda de Cuevas

Prensa



























































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio