Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Antonio Bisbal

El 25 de junio de 2008, la asociación cultural "Casco Histórico" rindió en la plaza López Falcón de la capital, un sencillo y emotivo homenaje al músico almeriense Antonio Bisbal Guil, fallecido el 25 de septiembre de 2007. El acto fue un reconocimiento de los vecinos al insigne músico nacido en la calle Almanzor. Un mes más tarde, el certamen andaluz villa de Canjayar fue dedicado en su honor y otorgándole su nombre al salón de ensayos de la academia de música. Bisbal, hasta el año 2004 había dirigido la banda municipal y escuela de música de esta localidad.

Antonio Bisbal, insigne músico almeriense, nació en 1934. Su infancia transcurrió entre notas de música. La banda municipal tenía sus ensayos al lado del Cine Moderno junto a la antigua perrera, muy cerca de donde vivía el músico. Apenas cumplido los 15 años entra como "educando" en la banda municipal a las órdenes de don Eusebio Rivera. Rápidamente aprende música y empieza a sacarle un sonido limpio al saxofón.

En 1954 se incorpora al Ejercito. Estudia para las oposiciones a sargento músico, pero no llega a la puntuación fijada y se queda como cabo músico. Con los militares pasa tres años. En 1957, una vez licenciado se enrola en el circo "Italia". La trouppe se encuentra en Almería actuando y necesitan urgentemente un saxofonista. Se fijan en Bisbal que reúne las condiciones exigidas y se va con ellos. Durante unos cinco años recorre toda la península ibérica, islas Canarias y Baleares con la orquesta del circo.

En 1962, su hermano Juan, otro virtuoso de la trompeta, se marcha al circo Italia con él, pero sólo está una temporada, ya que en Valencia lo ficha el grupo de Filipo Carletti. Antonio Bisbal regresa a Almería, pero tres meses más tarde lo llama el maestro Antonio Rueda para que se vaya con la orquesta a Alicante, lugar donde tienen su residencia. Esta orquesta es la que se encarga de acompañar al cantante cubano Antonio Machín durante sus actuaciones en España.

Bisbal hace una gran amistad con el bolerista, quien apadrina a Loly, una de las hijas del músico almeriense. Junto a Machín permanece tres años. Recorre toda España y en 1966 entra en la formación del cantante argentino Luis Aguilé, con el que actúa durante otros dos años.

El cansancio de esa ajetreada vida, de viajes continuos y alejado de la familia provoca el retorno de Bisbal a Almería. En 1968 se inaugura el night club Chapina y su propietario José Aley le encarga que forme una orquesta para actuar y acompañar a las atracciones. Junto a Bisbal se encuentra Juan Diego López al piano, Joaquín Sánchez Maldonado "El Chopo", saxo tenor y batería, y Luis Gázquez, voz y percusión.

Permanecen varios años en la orquesta, en la que se suceden algunos cambios, hasta que cierra sus puertas el local como sala de fiestas. En esta nueva etapa es cuando surgen Los Nómadas y pide el reingreso en la banda municipal de Almería incorporándose en 1980. Tras la disolución de "Los Nómadas", aparece en su vida la "Orquesta Almería", en la que se encontraban antiguos miembros del grupo "Safari". Bisbal alterna la música de grupo de baile con su puesto en la banda municipal, hasta que en 1998 decide prejubilarse. Tiene 63 años.

Un leve descanso y de nuevo vuelve a la actividad. La banda municipal de Canjayar se encuentra en una profunda fase de remodelación. Piensan en Antonio Bisbal para su reorganización y el músico junto a su hermano Juan se ponen al frente de la academia de música, formada por músicos aficionados pero de gran talento. Su labor ha sido plenamente reconocida al frente de esta agrupación musical que dejó en 2004.

Tres años más tarde Almería perdía a uno de los músicos de la tierra de enorme prestigio y con una dilatada carrera profesional.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio