Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Andrés Caparrós

Fotos de Andrés Caparrós
Aporte de Admin

Andrés Caparrós Martínez nació en Garrucha el 13 de enero de 1944, comunicador de radio y televisión, periodista, compositor y cantante. Ha grabado nueve discos.

Comenzó su carrera profesional en Radio Juventud de Almería. Eran tiempos de Placida García Tristán, Juan José Pérez "Juanjo", Pedro Úbeda, Guillermo Acosta, María Rosa Granados y Roberto García del Río.

Tenia 17 años, y mientras estudiaba en la escuela de Formación Profesional, ingresó en la tuna y empezó a hacer sus pinitos como cantante. Fueron extraordinarias las versiones grabadas entonces en play back -sobre temas orquestales- tales como Tango Italiano, Plaza Vieja, Los Cañones de Navarone, Un tango italiano, o Un mundo de amor.

Como locutor informador, finalizado el servicio militar vivió de primera mano los sucesos de las bombas de Palomares junto a Áurea Martínez Navarro. En 1966 se trasladó a Madrid y comienza a trabajar en Radio Madrid, posteriormente, en 1971, fija su residencia en Barcelona.

Ya en plena vorágine musical, participa en la VI edición del Festival Internacional de la Ciudad Luminosa de Almería. La noche del 3 de agosto pasa a la final, y logra el tercer premio y sol de bronce con su canción "Gitana". En 1976 participa en el XVIII Festival de la Canción de Benidorm con la canción "En la curva del río" grabada en discos Belter. Su primer single se llamó "Caballo Negro". Ese año saca al mercado "Ay Gavilán" y "Amiga mía".

Su primera experiencia en televisión fue en 1983, con el concurso cultural destinado al público infantil Los Sabios, de TVE, que presentó en su primera temporada junto a una entonces desconocida Isabel Gemio.

Entre 1985-1987 trabaja en la Cadena SER, conduciendo distintos espacios de variedades y concursos, además de colaborar como animador en el espacio Carrusel deportivo.

Su vuelta a Televisión española se produce en 1989. Durante un año se hace cargo del programa La Hora del TPT, que en su primera temporada había presentado José Luis Coll.

Un año después, Canal Sur, la recién inaugurada cadena autonómica de Andalucía, se hace con los servicios de Caparrós, que presentará A por todas (1990), Tal como somos (1991-1992) y Quédate con la copla (1992-1993).

En 1992 de nuevo sorprende al publico con su álbum "Coplas con sabor a vino". En septiembre de este último año se incorpora a Antena 3 de Radio, donde conduce el programa Noche de coplas.

En 1998 fue contratado por la Televisión local de Marbella, y un año después pasa a Zeta Radio Onda Corazón, una emisora del Grupo Zeta con información sobre crónica social.

En diciembre de 2006 fue proclamado candidato del Grupo Independiente de Almería (GIAL) para la alcaldía de la localidad de Garrucha en las elecciones a celebrar en mayo de 2007. En 2006 colabora con la emisora de radio City FM, presentando el programa Las 4 y Caparrós.

Actualmente en 2008, vuelve a ser actualidad con su radio marinera desde Garrucha. Es padre de Alonso y Andrés, también presentadores de televisión. Es autor de varios libros de poesía. En el año 2004 publicó su primera novela titulada "Corazón de golondrina".

José Ángel Pérez García




















































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio