Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Amarillo

Fotos de Amarillo
Aporte de Israel Monserrat Veas, José Antonio Rodriguez Giménez, Juan Fco Rodríguez Pérez, y Rogelio Úbeda
Los Rockyng Blues, a mediados del año 1976, cambiaron de nombre artístico. Se llamaron "Amarillo" a instancias de la compañía de discos Polydor, después de que Pepe González-Grano de Oro, líder de Los Puntos, descubriese al grupo actuando en una feria de la barriada abderitana de Puente del Río, donde actuaban como teloneros del grupo de Cuevas del Almanzora. Los cinco miembros del grupo, hasta su transformación en orquesta, fueron: José Antonio Rodríguez, guitarra y líder del grupo; Cristóbal Cañadas, guitarra baja; Juan Rodríguez "Gasolina" a la batería; Jerónimo González "Quico", organista procedente de Los Solos; y Francisco Sánchez Amador, cantante y compositor.

Su primer single, salió al mercado discográfico a finales de la primavera de 1976. La cara A se tituló "Verano, verano", con letra y música de Pepe González Grano de Oro, quien a su vez ejercía como productor del grupo. La cara B llevaba un tema compuesto por el cantante del conjunto, Francisco Sánchez Amador, titulado "Dulce mamá", que tuvo una especial aceptación entre la grey infantil.

En esas mismas fechas, 1976, Amarillo fue designado como grupo revelación del año. Obtuvieron el primer Premio de Radio Juventud de Barcelona, realizaron diversas actuaciones en TVE dentro del programa musical "Aplauso" de José Luís Fradejas, y en otro matinal dirigido por José Luís Uribarri. "Verano verano", figuró en el sexto puesto de "Los Cuarenta Principales" de la Cadena Ser.

Su segundo sencillo no tuvo tanta suerte, aunque los tema no estaban exentos de calidad. La cara A fue la canción "Tu amor no es verdad", escrita y musicalizada por otro almeriense, en esta ocasión, José Pérez Sánchez "Pepito", entonces cantante de Los Puntos. De nuevo en la cara B, otro tema escrito y musicalizado por Francisco Sánchez Amador, titulado "Mi barrio", un sincero homenaje al barrio de "Los Pintores" de Almería y al Barrio Alto.

Este componente del grupo se ha prodigado en el apartado de la composición, y muchas de sus canciones, entre ellas "El baile de los patitos", o "El caballo camina p´adelante", continúan dándole buenos dividendos de la Sociedad General de Autores.

En alguna ocasión Paco Sánchez Amador, ha referido la anécdota que vivió el grupo en los años de la transición, durante una actuación en la localidad de Quesada en la provincia de Jaén: Estaban interpretando el bolero homenaje al "Che Guevara", titulado "Hasta siempre comandante", cuando tras acabar la canción, subieron al escenario un grupo de ultraderechistas -al parecer de los denominados "Guerrilleros de Cristo Rey"- quienes intimidándoles, obligaron a los componentes del grupo a cantar el "Cara al sol".

José Ángel Pérez García











































* * *





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio