Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Alcazaba

Fotos de Alcazaba
Aporte de Paco Carreño, Guillermo Villalobos Molina, Juan Fco Plaza, y Pedro Montero Ortiz

Alcazaba fue el quinto grupo de Almería, tras Los Puntos, Teddy Boys, Amarillo y Frenos, que en la década de los años setenta lograron plasmar sus canciones en vinilo -nombre cursi utilizado hoy para decir "grabaron" un disco-, y lo hicieron en una incipiente compañía discográfica denominada "Marfer", que tuvo un corto recorrido artístico.

Los orígenes de este grupo se remontan a 1975. Su primera formación la integran Juan José Fenoy, guitarra ritmica, José Gómez, al bajo, Jesús Pérez Ruiz, cantante, Antonio de Haro a la batería, María José de Haro, teclados y Pedro Montero Ortiz a la guitarra solista. Son las primeras actuaciones por la provincia.

Más tarde, deja el grupo el bajista José Gómez y se incorpora Francisco Cantón. Los cambios se van sucediendo hasta que el grupo queda perfilado para grabar su primer single. El cantante Jesús Pérez Ruiz abandona el conjunto, así como Pedro Montero. Por su parte Antonio de Haro se marcha al servicio militar. Todas estas ausencias son cubiertas por Manolo Galindo como cantante, Juan Francisco Plaza "Kilo" a la guitarra y Carlos a la batería.

Alcazaba ha dejado para la historia musical de Almería, dos singles. El primero de ellos salió al mercado en la primavera del año 1980. En la cara A figuraba el tema "Sigue el twist", y "Viejo Pikup" ambas canciones creadas bajo la inspiración de José Pérez Sánchez, uno de los hombres fuertes del grupo y ex cantante de Los Puntos.

El tema sonó bastante en la provincia de Almería aunque tuvo escasa repercusión a nivel nacional. Dos años mas tarde, en 1982, Alcazaba se mete de nuevo en los estudios y saca su segundo y ultimo sencillo con los temas "No sé" y en la cara B "Yo te daría" también de Pérez Sánchez. En este disco se nota la mano de José Luis Navarro, entonces arreglista de Julio Iglesias y Mecano entre otros artistas que dirigió la producción del grupo almeriense.

Siguen durante año y medio en los escenarios con la formación primitiva, pero a finales de julio de 1984, Juanjo Fenoy decide irse del grupo y forma posteriormente el Dúo Scala. Alcazaba aguanta bien la transición y siguen adelante como un buen grupo de baile.

Los miembros del grupo que intervinieron en la grabación de los dos singles fueron; José Pérez Sánchez "Pepito" - Voz y guitarra solista, Juan José Fenoy Sánchez - guitarra rítmica, Francisco Martínez Cantón - guitarra baja, Antonio de Haro Munuera - batería, y al frente de los teclados y voz - María José de Haro.

José Ángel Pérez García

Vídeos en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=qqbCXJJDEFo
https://www.youtube.com/watch?v=AZWn2qrX3Xw
https://www.youtube.com/watch?v=G3yS8fiXVBA
https://www.youtube.com/watch?v=aQ4JmzU-WaU
https://www.youtube.com/watch?v=upt3yKs3uZ0
https://www.youtube.com/watch?v=4qA-oBck1Y8
https://www.youtube.com/watch?v=UpIVqRabEyg
https://www.youtube.com/watch?v=OZeMciKSci0














https://www.diariodealmeria.es/almeria/Alcazaba-eterna-promesa_0_369563293.html
Alcazaba, la eterna promesa
Esta primavera se van a cumplir treinta años de su llegada al panorama nacional musical con la salida de su primer single. El grupo surgió en una mala época.

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ / ALMERÍA - 17 Mayo, 2010 - 01:00h

Alcazaba fue el quinto grupo de la provincia de Almería, tras Los Puntos, Teddy Boys, Amarillo y Frenos que en la década de los años setenta lograron plasmar sus canciones en vinilo- un nombre un tanto cursi utilizado hoy-. "Grabaron un disco, en una incipiente compañía discográfica denominada Marfer con base en Madrid, muy ilusionante y joven pero de corto recorrido artístico. Esta primavera se van a cumplir treinta años de su llegada al panorama nacional musical con la salida de su primer single. La verdad es que este joven grupo surgió en unas fechas donde la música pop en Almería no atravesaba uno de sus mejores momentos, en lo que a grabación de discos se refiere por parte de los artistas de la provincia.

Los orígenes de este grupo se remontan al año 1975. Su primera formación la integraban Juan José Fenoy-guitarra, José Gómez a la guitarra baja, Jesús Pérez Ruiz, cantante, Antonio de Haro a la batería, Maria José de Haro, teclados y Pedro Montero Ortiz a la guitarra solista.

Son sus primeras actuaciones por la provincia. Más tarde, dejó el conjunto el bajista José Gómez y se incorporó al grupo Francisco Cantón. Los cambios se van sucediendo de forma esporádica hasta que el grupo queda ya un tanto perfilado para la aventura de grabar su primer single. El cantante Jesús Pérez Ruiz abandona el conjunto, así como Pedro Montero. Por su parte Antonio de Haro se marchó al servicio militar. Todas estas ausencias fueron cubiertas por unos músicos como Manolo Galindo cantante, Juan Francisco Plaza Kiko a la guitarra y Carlos a la batería.

El grupo Alcazaba ha dejado para la historia musical de Almería, dos singles. El primero de ellos salió al mercado a mediados del año 1980. En la cara A figuraba el tema No sé y en la cara B Yo te daría, ambas canciones creadas en letra y música de José Pérez Sánchez.

El tema sonó bastante en la provincia aunque tuvo escasa repercusión a nivel nacional, ya que apenas tuvo respaldo de promoción por parte de la compañía discográfica. Canciones, simples en su estructura, pero pegadizas. Dos años mas tarde, en 1982, Alcazaba se mete de nuevo en los estudios de grabación en Madrid y saca su segundo y último sencillo con los temas Sigue el twist, y Viejo Pikup.

Siguen durante año y medio en los escenarios con la formación primitiva, pero en 1984 Juanjo Fenoy decide irse para formar el Dúo Scala. Alcazaba aguantaron bien la transición siguiendo adelante como un buen grupo de baile aunque la desilusión se adueñó de algunos de sus componentes. La música en la década de los 80 había entrado en otra dimensión. Los miembros que intervinieron en la grabación de los dos singles con la discográfica Marfer fueron José Pérez Sánchez Pepito, voz y guitarra solista, Juan José Fenoy Sánchez, guitarra rítmica, Francisco Martínez Cantón, guitarra baja, Antonio de Haro Munuera batería, y al frente de los teclados y voz, María José de Haro.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio