Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Alborada

Fotos de Alborada
Aporte de José García Fernández y Juan Antonio Viciana González

Alborada ha sido el grupo de baile que más tiempo se ha mantenido en activo en la provincia de Almería.

Han pasado más de treinta años y siguen en los escenarios, desde que en 1966, Juan Cortés, procedente de Los Jhonnys, fundara el grupo, tras un par de años inactivo desde su salida de estos.

Los integrantes del grupo procedían de distintos conjuntos, algunos ya con cierto renombre como destacados instrumentistas. A Juan Cortés se le unieron, el malogrado trompetista y organista Andrés Hinojo, Manolo Bonachera, nuestro querido "gitano", Damián Jiménez, destacando ya como guitarra punteo y José María "El Mele", al frente de la batería. Con esta formación, Alborada se mantuvo de forma ininterrumpida durante siete años.

Siempre han tenido muy claras sus pretensiones, lo que prueba sus más de treinta años en los escenarios, la mayoría de ellos bajo la "dirección artística" del omnipresente Joaquín de la Muela, ex cantante del grupo Los Icaros, representante de artistas y espectáculos, y actualmente de vuelta a sus orígenes frente al micrófono y sus peculiares grabaciones de "salsas" y otros ritmos nostálgicos.

Alborada se mueve no sólo en la provincia almeriense. Su música durante casi tres décadas, recorre numerosos municipios de las provincias de Almería, Murcia y Jaén. En sus formación, como suele ser habitual en todos los grupos, se producen cambios. Uno de ellos es la entrada de la cantante cubana Marta, que estuvo en el grupo casi cuatro años, o la del pianista José García Fernández, cariñosamente conocido como "Pepe el Mochuelo", otro instrumentista que aportó calidad y estilo a la banda.

Ya en los últimos años, próximos a la salida de sus componentes originarios, el grupo quedó, junto al patriarca Juan Cortés, alineado con José Luis Sánchez Rodulfo, guitarra baja, Juan Puertas, a la trompeta, Guillermo "Willy", como guitarra solista y José María López, repescado de la banda municipal de música, como batería.

En todo este tiempo, hubo un paréntesis de escasamente dos años, cuando Juan Cortés y su esposa, Concha Ramón, formaron parte de "Los Rivers", antes de la desaparición de este grupo.

Precisamente Concha, tras esta experiencia, se incorporó a Alborada como voz femenina del grupo hasta su salida en 2002. Ella sigue vinculada a la música con la coral "Virgen del Mar".

Alborada continúa en 2008 como trío. Lo hacen como un grupo profesional con una clara vocación de seguir en esta profesión, sin otras "tentaciones" que socaven sus propósitos de continuar siendo un grupo dedicado en exclusiva para amenizar eventos de cualquier índole.

En esta aventura continúan Juan Cortés junto a dos extraordinarios instrumentistas como son "Quico" González Morales, al órgano y con Manuel Sánchez Molina, "Miracielos", a la guitarra.

José Ángel Pérez García






Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio