Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Albertina Cortés

La relación de esta cantante con Almería, obedece única y exclusivamente a que fue la ganadora del Primer Festival de la Canción en la Costa del Sol, que se celebró en la plaza de toros de Almería en el año 1963.

Este Festival, sólo tuvo de vida un año, intervinieron jóvenes promesas tales como: Silvana Velasco, Maribel Rivera y Carmen Alemán. La canción "Al hechizo del sol" interpretada por Albertina Cortés, fue el primer premio. Este tema posteriormente lo llegó a grabar en disco para la compañía Zafiro junto a "El baile del mattone", "A New Orleáns" y "Di cosas maravillosas".

Esta joven interprete, tras su experiencia por el festival de Almería, actuó en el VI Festival de Benidorm en 1964 junto a otros artistas populares como Jaime Morey, Los P y P y Cecilia, que fue la revelación.

Ganó el tema "Eternidad". Fue grabado por Albertina Cortés junto a "Bonita", "La Ciudad" y "Una flor en el camino".

También dos años más tarde, en 1966, volvió a presentarse en la octava edición de este certamen, y tuvo una discreta actuación.

El 17 de septiembre de 1964 actuó como telonera junto a Rosalia y Los Rangers en la plaza de toros de Las Ventas, en un concierto de "The American Beetles", el fraude y el plagio mayor que se ha conocido en la historia de la música en España. Cuatro jóvenes suplantaban a los auténticos The Beatles, anunciados a bombo y platillo como Los Beatles de América. El festival lo presentó Torrebruno, lo que ya lo dice todo.

Albertina Cortés, grabó con la compañía Novola un EP con temas como "Ma Vie", "La más bella del baile", "Remuérdame" y "Rumores de fiesta". Cantante clasificada "yeye" en aquellos tiempos, hizo sus pinitos interpretando canciones tradicionales como "Siboney", "Recuerdos de Yparacaí", "Envidia" y "Noche de ronda".

En el VIII Festival de Benidorm, que ganó Alicia con "Nocturno", Albertina Cortés actuó en los fines de fiesta junto a Tito Mora, Ennio Sangiusto y Bruno Lomas, entre otros. Poco más tarde su proyección musical se apagó sin llegar a tener un éxito rotundo y claro a nivel nacional.

José Ángel Pérez García

Historia del Festival de Benidorm
https://drive.google.com/open?id=1OK_ZaLAh3ag1LlQLanDByeAkvk6Hhsgf

Escuchar Canciones
https://drive.google.com/open?id=1A6xECTnF6vW5a-a2wxsBlMX3vqKpUX46




















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio